note legali /cookie policy
Samarcanda es la nueva colección de Pixie Group que susurra al corazón cuentos de “Las mil y una noches”.
note legali /cookie policy
Designer: Grazia Penazzi
SAMAR

Samar es una de las muchas palabras árabes cargadas de sensualidad: simplemente significa hablar en la noche. Una conversación tranquila por la noche puede abrir paso a sensaciones increíbles para ambos. Samar alcanza la perfección en las noches de luna: «la sombra de la luna» (dhill-al-qamar) es otro significado de samar. A la sombra de la luna, los amantes se disuelven en su origen cósmico y se convierten en parte del esplendor celestial. A la sombra de la luna, el diálogo entre hombre y mujer, por difícil que parezca a plena luz del día, se hace posible. La confianza entre los sexos tiene más posibilidades de florecer cuando el orden diurno, propenso al conflicto, se calma. Esta es la esperanza que parecen cultivar los seguidores de samar.
(Cita de “El harén y Occidente” de Fátima Mernissi).



DUNE

Arena, viento, caravanas nómadas, atmósferas perfumadas con incienso, especiadas y secas por el sol o plateadas por la luna en las noches de Oriente, evocan la sensualidad de las dunas del desierto.
Pequeños granos de arena arrastrados por el viento, polvo del viaje que acompaña al caminante en su incesante peregrinar por la existencia.



MADRASA

Madrasa, derivado de darasa, "estudiar", es el nombre que se da en los países musulmanes a las escuelas y, más específicamente, a las instituciones de educación secundaria y superior dedicadas a las ciencias religiosas y jurídicas islámicas, ubicadas en edificios construidos expresamente para albergar a los estudiantes. Estos edificios constan de un patio abierto con dos o cuatro atrios (llamados īwān o līwān), entre los cuales se construyen celdas habitables. Cuando no estaba adosada a una mezquita, la madrasa casi siempre contaba con su propio minarete, flanqueando un portal muy elaborado. La madrasa más antigua es la Nizamiyya, fundada en Bagdad en 1067 por el ministro selyúcida Nizam al-Mulk para difundir la enseñanza de los cuatro ritos suníes (ortodoxos). La tipología planimétrica, quizá inspirada en la de la casa Jorasán, posteriormente también caracterizó la disposición de la mezquita iraní. En tiempos más recientes, la madrasa se ha modernizado, adoptando estructuras y disposiciones de tipo universitario, como en el caso de la famosa mezquita al-Azhar en El Cairo.



JASMINE

Jazmín (árabe: الأميرة ياسمين) está basada en el personaje Badr al-budūr ("luna llena de lunas llenas", o Lunalba en algunas traducciones italianas) de la novela original "Aladino y la lámpara mágica". Hija del sultán, posee una gran belleza e inteligencia. Con una larga cabellera negra y enormes ojos marrones, se enamora y se casa con el protagonista de la historia, Aladino, a pesar de la oposición inicial de Jafar y de su padre.



JINN




RAHAMAT




ICHON - QALA

Ichon-Qala es la parte más antigua del casco antiguo de Jiva. Rodeada íntegramente por imponentes murallas color arena, es una especie de museo al aire libre: al entrar por cualquiera de las cuatro puertas en los puntos cardinales, se puede pasear con total tranquilidad por un laberinto de calles estrechas en busca de mezquitas, minaretes, imponentes portales, entradas a museos, fortalezas y madrasas. La calle principal, Pahlavon Mahmud, conecta la puerta occidental con la oriental. Tiene apenas unos cientos de metros de longitud, pero a sus lados se encuentran algunos de los monumentos más interesantes, como el Arca de Kuhna, una fortaleza y antigua residencia de los gobernantes de Jiva, construida en el siglo XII y ampliada en el siglo XVII; la Mezquita Juma, en cuyo interior se pueden admirar las más de 200 columnas de madera que sostienen el techo; la Madraza y el minarete Islom Hoja (57 metros, el más alto de todo Uzbekistán), monumentos muy recientes del arte islámico, construidos en 1910; y las murallas, entre las que destaca la Torre de Vigilancia del Arca de Kuhna.



SHERAZADE






VIA REALE DI PERSIA

Lo que se conoce sobre la ruta del Camino Real de Persia se ha reconstruido principalmente gracias a los escritos de Heródoto.
Dado que el Camino no sigue la ruta más corta ni la más fácil para llegar a los principales centros del Imperio persa, se cree que algunos tramos, en particular los más occidentales, fueron construidos por los asirios. Sin embargo, las modificaciones y mejoras a los caminos, que les dieron la apariencia que conocemos hoy, se remontan a la época de Darío I de Persia.
Heródoto relata que recorrió todo el Camino Real y que los correos persas, a caballo y utilizando el método de relevos, gracias a la excelente calidad del camino, pudieron completar el viaje en nueve días, llevando importantes despachos o embajadas al rey persa. También ocurría que, en las zonas montañosas que atravesaba el camino, el mensaje se gritaba de corredor a corredor, acelerando los plazos de entrega. Los tramos más orientales, los que cruzan el norte de Irán, están conectados con la famosa Ruta de la Seda.



AMU DARYA




FIRMAMENTO




FORTEZZA DI PIETRA

En sogdiano (idioma iraní hablado en Sogdiana, territorio situado entre los actuales Uzbekistán y Tayikistán), Samarcanda se traduce como "fortaleza de piedra" (samar = piedra/roca y kand = fortaleza). El motivo decorativo que caracteriza la colección FORTALEZA DE PIEDRA es un detalle del palacio Ak Saray (o Aq Saray, literalmente el palacio blanco; Oqsaroy en uzbeko), construido a principios del período timúrida, entre 1380 y 1396 y 1404, durante el reinado de Tamerlán. El contraste de oro, techos tallados, elegantes motivos y exquisiteces arquitectónicas, presente en el mobiliario de las estancias, es una reencarnación verdaderamente impactante del mausoleo. La estructura de una sola cúpula, anónima desde el exterior, es una obra maestra de la decoración oriental en su interior. La cripta de mármol está conectada a la sala principal, bajo la cúpula, por un largo pasillo diseñado como una escalera. Las paredes están adornadas con un mosaico de esmalte brillante y los adornos de la pared se entrecruzan creando un lienzo infinito.



GRAN BAZAR

«Bazar» es un término persa, no árabe, y su expansión desde el Atlántico hasta la India nos da una idea del prestigio que antaño tenían los mercados persas. Caravanas de comerciantes procedentes del desierto de Taklamakán, la India, el norte de África y los puertos de Génova y Venecia paraban en los bazares de Samarcanda para comprar sedas, canela, clavo y otras especias preciosas. Hoy en día, el Bazar Chorsu es un mercado inmenso. Aquí, incluso la comida se convierte en una experiencia: se puede degustar plov (un plato de carne y arroz, tan común como la pasta en nuestro país) y un sabroso shashlik, brochetas a la parrilla, y luego está el té, un delicioso té de color amarillo intenso con limón.


